¿Qué es la marca personal?
Tal vez haya escuchado hablar recientemente de la marca personal como una herramienta novedosa. Sin embargo, este concepto, surgió en Estados Unidos a finales de los 90. Pero ¿qué importancia tiene la marca personal y para qué sirve?
Se entiende por “marca personal” a aquello que los demás perciben de una persona en el área profesional y que se ve capitalizado en su propio nombre. Es decir, cuando el nombre de una persona es equiparable al de una empresa, ya en los dos casos se concibe como un activo de marca que se debe agenciar y administrar.
Existen buenos ejemplos de una marca personal exitosa, como Steve Jobs, Marilyn Monroe, Barack Obama, entre otros, y ¿por que decimos que ellos son un buen ejemplo? Sencillo. Para cualquiera de nosotros sería fácil describir los valores y cualidades que los han hecho sobresalientes en su campo.
Para bien o para mal, la nuestra es una época en la que las relaciones se establecen cada vez más a través de los medios digitales, incluso en muchas ocasiones encontrar un trabajo no depende del más experto, sino de quien sepa hacerse notar más. Eso sí, para que sea perdurable, toda imagen debe estar respaldada por buen trabajo, así se llega a la verdadera credibilidad y, sobre todo a la confianza de sus clientes o empleadores.
“Si les gustas a la gente, te escucharán, pero si confían, harán negocios contigo” – Zig Ziglar
Ventajas:
- La marca personal no requiere de una gran inversión económica
- Visibilización en tu mercado, para que cumplas más fácilmente tus objetivos (vinculación a un proyecto o empresa o el reconocimiento por parte de tus futuros clientes).
- Volver tu nombre una oportunidad de negocio y monetizarlo.
- La marca personal te da flexibilidad para desarrollar tu trabajo y evolucionar con ella. Con las marcas de empresa, sin embargo, no suele ser tan fácil. Cuando la empresa falla tu marca personal sobrevive, porque obedece a un trabajo autónomo ligado a tu conocimiento y experiencia.
¿Cómo empezar?
- Crea un plan de trabajo y establece unos objetivos, si sabes a dónde quieres llegar, será más fácil encontrar el camino que debes seguir para llegar hasta allí.
- Define un lenguaje y tono de comunicación, esto te ayudará a ser coherente con lo que dices y cómo lo dices y le dará unicidad a tus palabras.
- Busca la ayuda de un profesional para la creación de una imagen de identidad que identifique tus valores como profesional.
- Crea un perfil biográfico que resalte tus habilidades, conocimientos, y que resalten tu
- Utiliza herramientas físicas y digitales para darle credibilidad y difusión a tu marca:
Redes Sociales
Linkedin es la red social más utilizada por las empresas españolas para reclutar talento, además de ser unan excelente vitrina para mostrar los logros profesionales y establecer contacto con otros profesionales de tu sector.
El Blog es una herramienta que ofrece la posibilidad de generar contenidos de valor que a la vez aportan credibilidad y refuerza el posicionamiento. Es igualmente un aliado importante para quienes trabajan el Inbound Marketing como parte de su estrategia de venta.
Twitter es ideal para compartir el contenido de tu blog, compartir opiniones propias y de otros, y si el mensaje es realmente oportuno puede volverse viral muy rápidamente. Además puede ser utilizado como servicio de atención al cliente.
Networking es el nombre que se le ha dado a la creación de una red de contactos empresariales para crear oportunidades de negocio. Recuerda que lo importante de esto no es solo hacer los contactos si no hacerle el seguimiento para activarlos y que no sean solo una tarjeta más que llevas en tu billetera.
Tarjetas profesionales son una herramienta que sigue siendo muy valiosa, es la carta de presentación del profesional, es la oportunidad para causar en una buena impresión.
Otros tips:
- Googleate, es una buena forma para controlar y actualizar la información que aparece sobre ti en internet.
- Dedica un tiempo diario a mantener actualizadas tus redes
- Utiliza el mismo nombre en todos los medios, esto ayudará a tu posicionamiento en redes y generara unidad en el mensaje que estás comunicando.
Reputación online *
- El 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.
- Durante el último año, el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su decisión.
- Tan solo un 21% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su actividad en redes sociales.
- El 31% de las organizaciones ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en redes.
By
Melisa Beltrán
Directora de arte