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   Emprendimiento    La experiencia de conocer a tu cliente,  Asa Barcelona – Mujeres que emprenden
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La experiencia de conocer a tu cliente,  Asa Barcelona – Mujeres que emprenden

“Hay que estudiar mucho y sacarse el título universitario para conseguir un buen trabajo en una buena empresa”. Esta era una frase con la que muchos crecimos; nos la repetían nuestros padres porque a ellos también se la repetían. Estaban seguros de que era la única forma de hacerlo para alcanzar el sonado “éxito”. Para fortuna de algunos hay quienes se arriesgan a pensar por fuera de lo que se impone y se atreven a hacer las cosas a su manera.

Este es el caso de Cristina, una mujer con una visión propia de cuándo y cómo hacer una carrera.

Antes de entrar en su forma particular de ver las cosas, hay que hablar de su personalidad. Tan pronto la conoces sientes que te contagia de su energía, es curiosa, extrovertida, abierta y sobre todo auténtica. Esta referencia no es arbitraria, pues en el camino del emprendimiento sólo se resiste si se tiene la energía necesaria para afrontarlo. Al hablar con ella entendí su forma pragmática de ver el mundo: “La universidad viene después de la experiencia, no antes”, dice. Y es que para ella está claro: si quieres marcar la diferencia, hay qué ser diferente.

La carrera viene después de la experiencia, no antes

Cuando Cristina salió del bachillerato, al igual que muchos jóvenes, no estaba muy segura de cuál camino seguir, así que empezó con un curso de educación infantil, y aunque nunca había trabajado con niños y no estaba muy segura de que esa fuese la decisión correcta, sí sabía que no entraría a estudiar una carrera universitaria sin antes tener claro qué quería para su futuro; al terminar el curso trabajó para una escuela, pero con la llegada de la crisis económica tuvo que dejarlo. Así que nuevamente se enfrentaba a la decisión de emprender un nuevo camino y no era el momento de quedarse en el paro. Entonces decidió asociarse con su hermana en un proyecto destinado a la venta de artículos para restaurantes, al mismo tiempo trabajaba como canguro, y en el tiempo que quedaba libre trabajaba en hostelería. Este último fue un tema que siempre le había llamado la atención. Fue por esto que no dudo en aceptar al recibir la oferta para ir a trabajar a un restaurante en Ibiza e instalarse allí por un tiempo.

En Ibiza tuvo la oportunidad de conocer sobre la gestión hostelera desde adentro y de conocer cuáles eran las necesidades reales del sector. Con toda esa experiencia regresó a Barcelona y empezó una nueva faceta laboral con Dual Link, una empresa muy joven que en aquella época acababa de lanzar una novedosa aplicación para la gestión y cobros de restaurantes, apoyados en las nuevas tecnologías y dispositivos móviles. Se unió a ellos como asesora en el área comercial y durante este proceso se dio cuenta de que todo el conocimiento y experiencia que había adquirido en su trabajo como mesera y administradora de restaurante le eran de gran utilidad a la hora de hablar con los clientes, pues resulta más fácil solucionar un problema si conoces muy bien cómo funciona el un negocio desde adentro.

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El enfoque y el respaldo que daba a los clientes fue generando poco a poco un buen “boca oreja” y con esto atrajo a nuevos usuarios. Sabía que otras empresas ofrecían productos similares, pero que, a diferencia de ellos, ella no quería concretar solo una venta, sino fidelizar a sus clientes.

No se trata de vender un software, se trata de formar parte del proyecto de cada persona.

Después de un tiempo de trabajar junto a Dual Link, Cristina decidió crear ASA Barcelona, una empresa que brinda a restaurantes y hoteles asesoría, soporte y ayuda para la instalación y gestión del software de Dual Link.  Poniendo al servicio de sus clientes toda su experiencia e infraestructura como complemento en el área de la atención posventa, y a su vez creando e implementando nuevos servicios relacionados con el marketing digital que le permitiesen brindar un servicio integral, dando a sus clientes la tranquilidad de estar en buenas manos. Pues para ella su objetivo principal no es vender un software, es poder formar parte del proyecto de cada persona, con todo lo que esto implica.

Consejos de Cristina para los emprendedores:

  • No hay que tener prisa, ni correr más de la cuenta, lo importante es saber qué es lo quieres y poner todo el esfuerzo en ello.
  • Lo que no te esté haciendo feliz hay que eliminarlo. Sin acomodarse.
  • No debes saberlo todo, deja que te ayuden y busca la asesoría de las personas que cuentan con la experiencia para hacerlo por ti.

Si deseas conocer más sobre el proyecto de Cristina, visita su página web asabarcelona.es

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