banner blog onces

Blog

   Emprendimiento    Esto es ¡Gloria Bendita! – Mujeres que emprenden –

Esto es ¡Gloria Bendita! – Mujeres que emprenden –

“Esto es ¡Gloria Bendita!” Para algunos escuchar esta expresión es suficiente para hacerse una idea de la historia que Alba nos quiere contar, para otros como yo, que vengo de tierras lejanas, necesitaremos una degustación más amplia…

Cuando conocí a Alba tuve una sensación de familiaridad, es de esas personas que transmiten calidez de inmediato, creo que por eso no me resulta extraño que se dedicara al tema de la cocina. Bien dicen que no hay mejor forma de dar amor y de cuidar de otros que a través de la comida.

Alba estudió para ser cirujana pediátrica, apasionada con su profesión, se especializó en cirugía digestiva. Al terminar sus estudios ejerció como médica en uno de los mejores hospitales de su área, pero aún así sentía que algo le faltaba, entonces decidió apuntarse en la escuela de cocina, que era algo que le gustaba desde que era pequeña, al principio trató de compaginarlo con su trabajo en el hospital, pero poco a poco reconoció que la cocina que era lo que ella realmente deseaba.

“La primera vez que entré a una cocina profesional, yo dije «aquí sí que me la paso bien”

Algunos pueden ver esto como un gran cambio de profesión, pero cuando te detienes a pensar te das cuenta de que una cosa no está tan lejos de la otra como parece. Alba siempre estuvo interesada en la relación entre alimentación y salud, pero sólo fue en el ejercicio de su profesión como medica cuando empezó a darse cuenta de que necesitaba hacer algo al respecto, pues veía cómo los mismo doctores con los que trabajaba no tenían una buena alimentación, todo era envasado, poco cuidado y de muy mala calidad, lo que resultaba bastante paradójico, teniendo en cuenta de que se trataba de quienes les recomiendan a las personas cómo cuidar de su salud y cómo comer “bien”. De ahí que surgió la idea: “¿Por qué no hacer comida saludable y deliciosa; incluso para personas que no tienen mucho tiempo, como ella?, ¿y si además de esto la comida fuese cuidada y también responsable con el medio ambiente? Así nació ¡Gloria Bendita!, un servicio de catering y de talleres de comida creativa, casera y responsable.

gloria-bendita-onces-emprende

Para quienes no saben, “¡Gloria Bendita!” expresa el asombro por algo que está muy bien hecho y delicioso. Alba recuerda que lo escuchaba a menudo en su casa, desde pequeña pensó que si algún día tenía un negocio le llamaría así. (tal vez te interese leer ¿cómo crear un nombre para mi empresa?)

Para describir la cocina de Alba tenemos que empezar por el hogar de su niñez, tenían una pequeña huerta en el jardín y los alimentos venían de allí directo a la mesa, de ahí adquirió la conciencia de preparar recetas con productos sostenibles, alimentos de proximidad y de temporada, así no sólo se obtiene el producto en su mejor momento, sino que además logra minimizar el impacto en el ambiente, reducir el gasto de los recursos y tener alimentos frescos y saludables. Sin embargo, para los comensales desprevenidos, su cocina se destaca por el sabor, aunque busque elaboraciones sencillas y tradicionales, logra que el comensal sepa qué está comiendo, y que además le sea agradable a los ojos y al gusto.

La cocina es un taller en el que se trabaja con todos los sentidos, porque la comida es sinónimo de amor, la energía que se pone en un plato también nos llena, pero de una forma diferente. En el caso de Alba la cocina es una experiencia liberadora, su momento de desconectar, de poner todo su empeño en una sola cosa, de disfrutar y de compartir a través de sus platos.

“Para mí, la cocina ha sido liberadora, es un momento de desconectar, es la importancia que le doy, y por eso la disfruto. Creo firmemente que eso se transmite”.

Su modelo de negocio maneja un servicio de catering con una oferta totalmente abierta al cliente, generalmente porque la mayoría de veces el cliente no sabe exactamente qué es lo que quiere, y buscan a alguien que les oriente, aunque generalmente ya conocen cuál es su estilo de cocina. Adicionalmente, dicta talleres, con esto no busca formar expertos culinarios, sino tratar de hacer que las personas tomen conciencia de lo que comen y de la preparación, que pierdan el miedo a cocinar, de tomarle gusto a preparar sus propios alimentos y de que cada vez más preparen comidas en sus casas en lugar de comprarlas hechas. Se trata de aprender a valorar nuestra alimentación.

Gloria bendita es un ejemplo de emprendeduría responsable, pero también es la muestra de valentía de las mujeres que, como Alba, decidieron cambiar el curso de sus vidas para darle rienda suelta a sus sueños, que nos inspiran a creer e impulsa a crear. Porque lo bello de los sueños no es soñarlos, sino vivirlos.

Conoce más sobre el proyecto de Alba en @gloriabenditabc

Post a Comment

Name

E-mail Address

Website