¿Qué es Storytelling y cómo promueve mi marca?
Storytelling, algunos estarán cansados de escuchar esta palabra y para otros será su primera vez, en cualquier caso, vale la pena ponernos de acuerdo en su significado. Dentro de las definiciones más populares yo me quedo con aquella que nos dice que es “el arte de contar historias”.
Las historias constituyen la vida de cada uno de nosotros, por esto nos sentimos cercanos y tan atraídos por ellas. Desde hace cientos de años se ha recurrido a su uso en diferentes medios, desde la tradición oral a la escritura, y con objetivos diversos como el entretenimiento o la educación. Estas historias aunque todas diferentes, comparten entre sí elementos esenciales: argumentos, personajes y un punto de vista narrativo, pero adicional a esto, cuando las usamos en publicidad deben detonar emociones, crear valor, ser auténticas y oportunas, con ello aseguraremos que nuestro mensaje sea memorable y sobre todo que nos ayuden en la importantísima tarea de construir audiencias.
“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.
Seth Godin.
Hace un tiempo escuché a un especialista en marketign decir que “las personas conectamos con otras personas, no con marcas”, por esto tiene sentido que utilicemos el Storytelling como una herramienta para humanizar las marcas y con ello conectar más con el consumidor. Eso sin contar que las personas dudamos cada vez más de las grandes corporaciones, sospechamos de aquel que solo le interesa la venta de su producto, aquel que no demuestre interés por el bienestar de sus consumidores, de sus trabajadores, de su entorno o del medio ambiente. Como vemos, el discurso publicitario ha cambiado con los años, alejándose de los antiguos “argumentos racionales” y acercándose más al discurso emocional.
¿Cómo crear mi Storytelling?
Para crear un Storytelling debes primero determinar cuál será tu objetivo de comunicación y que tipo de mensaje deseas transmitir, y a partir de allí identificar cuáles son los elementos que mejor lo transmiten; por ejemplo si tu marca se caracteriza por su tradición, un buen recurso sería hablar sobre cómo nació la empresa o sobre su fundador como en el caso de Lego.
Si tu diferencial está en tus valores y visión del negocio, puede que este mismo sea el camino más apropiado para tu historia, como en el caso de Papa John’s para quienes la calidad de sus productos es siempre lo más importante y así lo hace saber en todas sus piezas de publicidad y Storytelling.
Y si lo tuyo es la innovación podríamos hablar de los problemas que soluciona tu producto, muchas veces una idea de negocio nace a partir de una necesidad insatisfecha o de una forma diferente de hacer las cosas, así como Facebook, Google, WhatsApp o Amazon .
Tambien hay historias que buscan ser inspiración y aluden a los problemas que la marca tuvo que superar para llegar hasta donde está, tal es el caso de Walt Disney, que tras un difícil comienzo y de ser rechazado en el diario en el que trabajaba por “falta de creatividad” se convirtió el dueño de la mayor empresa de animación del siglo XX.
(Disney Enterprises)
Sin importar cuál sea el enfoque que elijas para tu Storytelling, no puedes olvidar el factor de la autenticidad, incluir los valores de marca, el lenguaje, el tono y los demás aspectos que la identifican y diferencian, es tan importante ser impactante como ser coherentes ya que de otra forma las personas tal vez recuerden la historia pero no tu marca.
Además el storytelling…
- Es un contenido con gran potencial para ser viral.
- Es flexible, en cuento puedes implementarlo en estrategias transmedia que hagan uso de soportes y medios ilimitados, ya sea video, la web, el blog , las redes sociales, los correos, las presentaciones, las charlas, el material de merchandising, la papelería, etc.
- Es ideal para campañas que busquen mejorar el engagement (interacción del usuario con tu marca).
Si deseas más información sobre cómo hacer el Storytelling de tu marca, contacta con nosotros.